
Para celebrar esta fecha, el Día 1º de Mayo, se realizó un locro criollo y se sirvió otras exquisiteces para todos…as las presentes en Malvinas Argentinas, organizado en la sede del Sindicato de Los Plásticos ubicado en Pablo Nogues, por el dirigente Peronista, José Luis Benítez y su agrupación Solidaridad, con la presencia de más de dos mil personas del distrito llegados de varias localidades.
En su intervención Benítez, agradeció a sus colaboradores e hizo un repaso de su gestión, acompañando a Leo Nardini, Luis Vivona y Noé Correa, quienes son los dirigentes que llevan adelante con él, como responsable en su instrumentación de estas mejoras, que hoy cuenta el distrito desde este gobierno, el que quedara en la historia como el que concreto obras fundamentales para el pueblo, afirmo.
Además se realizaron importantes sorteos de artículos del hogar y, numerosos artistas de la música popular deleitaron durante la tarde, amenizada con dulces y café, luego todos los presentes en este evento entonaron la Histórica Marcha Peronista.
———————-
HISTORIA DEL 1º DE MAYO: En 1886 comenzó en Chicago, Estados Unidos, un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo.
La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887.
El primero de mayo todavía no era feriado, ni se llamaba formalmente día del trabajador, pero en Argentina, el primero de mayo de 1890 fue la primera celebración del día del trabajador.
Los diarios comentaron con asombro ese hecho, al que consideraban “extraño a las costumbres del país”. La Nación dijo, por ejemplo, que “había en la reunión poquísimos argentinos, de lo que nos alegramos mucho”. Otro periódico, La Patria, ironizaba porque “todos los oradores hablaron en el sentido de que era necesario que se aumentaran los salarios y se disminuyeran las horas de trabajo, lo que es algo que sobrepasa los límites de los excelente”.
DUELO Y FIESTA. En los años sucesivos alternaron la represión con la seducción, impartiendo a los obreros lecciones de “amor al país”, premiaba a los trabajadores no agremiados y costeaba obras de beneficencia por intermedio de las damas de clase alta, que repartían ropas a los pobres.
No obstante todos los inconvenientes y las desnaturalizaciones, la fecha obrera se fue afirmando paulatinamente, hasta llegar al 28 de abril de 1930, cuando el presidente Hipólito Yrigoyen decidió instituir el 1° de mayo como “FIESTA DEL TRABAJO EN TODO EL TERRITORIO DE LA NACIÓN”, porque según los considerados “es universalmente tradicional consagrar ese día como descanso al trabajo”.
GOBIERNO PERONISTA, BAILES Y REINAS DEL TRABAJO. A partir del 1° de mayo de 1947 las características variaron sustancialmente, porque fue la primera celebración bajo el gobierno peronista.
El programa de festejos fue en esos años más o menos similar: comenzaba con un discurso del secretario general de la CGT, otro de Evita y culminaba con la palabra de Perón.
Luego se presentaban números artísticos en los que intervenían figuras populares (Hugo del Carril, Antonio Tormo, Hermanos Avalos) y tras un gran desfile de carrozas se elegía la Reina del Trabajo.
Ya no interesa mayormente la forma en que se lo conmemora, puesto que su perdurabilidad está asegurada por más de siete décadas de historia argentina.
Durante los gobiernos peronistas, se celebra en todo el país, con ceremonias diversas.
