2024 Y EL CRUCE DE LOS ANDES DE VECINOS PILARENSES:
EL SR. HERNÁN SOSA J
UNTO A SU HIJO FRANCO Y OTROS PROTAGONIZARON UNA EXPERIENCIA ÚNICA.
Por el mismo camino que hace más de 200 años lo hizo el General Don José de San Martin, para llegar hasta el Hito con Chile, hicieron este viaje desde el 5 hasta el 12 de Febrero.
Todo empezó con el contacto al escritor Ariel Gustavo Pérez, afín a San Martin en el que relata en unos de sus libros “Camino hacia Chacabuco “El Famoso Cruce.
Los protagonistas de esta hazaña en el comienzo del año 2024, Junto a 22 personas salieron desde Barrial Provincia de (San juan) dirigiéndose a Hornillas, lugar histórico en el cual el General arranco con sus soldados y, donde hicieron noche, para luego salir a emprender esta fantástica marcha.
Este viaje se realizó con caballos y mulas junto a Arrieros de una avanzada, que garantizaban el rancho al llegar después de casi 7 horas promedio de cabalgata para acampar, comer alguna comida de olla y prepararse para el siguiente día.
Estuvieron en Manantiales, donde el Glorioso Ejército San Martiniano se detuvo para herrar a sus caballos, y prepararse para luego ascender a más de 4500 mts, de altura para llegar al Espinacito y observar ese fantástico paisaje que aún nos brinda la Cordillera en el cual nuestro General observo el paso glorioso de su Regimiento.
Aunque llegaron algunos apunados y descompuestos, no se desanimaron, siempre acompañados por los Baqueanos que los guiaron en cada paso, para luego descender por pequeños caminos que ladeaban la montaña, camino al Valle de los Patos y buscar alguna vertiente para conseguir agua y seguir el camino hacia la frontera con chile.
Cada noche que acampaban se reunían junto a una fogata para escuchar entre guitarreadas y algún mate, relatos de ese valiente ejército que lucho por la Independencia.
Luego de atravesar el Valle de los Patos y seguir hasta Chile, y comenzar a avistar ese gigante llamado Aconcagua se fueron acercando hasta el hito lo cual fue después de horas y horas a Caballo y mula, hasta que llegaron cansados, pero con la y alegría de estar en un lugar histórico con ese llano entre viento y sol donde paso el ejército de los Andes y que fue algo inolvidable
Luego el regreso por el camino que hizo el General Soler, para 3 días después llegar en Hornillas, desmontando de los animales y orgullosos de lo que hicieron.
Todos están muy agradecidos al Sr. Ariel Pérez, que desde el principio confió en este grupo y al Jefe de la tropilla Fabián Campusano que junto a su equipo estuvieron sosteniéndolos en cada paso de esta enorme aventura.
Esta hazaña quedará grabada en la memoria de la familia Sosa y otros vecinos de Pilar, los que vivieron una experiencia inolvidable al cruzar la majestuosa Cordillera de los Andes.
Este desafío, que une a Argentina y Chile, es un logro impresionante y único.
Hace exactamente 207 años, el 17 de enero de 1817, un contingente militar inició un viaje a través de los imponentes picos de los Andes, un hito que cambiaría el curso de la historia regional.
Aunque esta travesía no fue la misma que la del general José de San Martín, ambos compartieron la valentía y la determinación de enfrentar condiciones climáticas adversas, terrenos peligrosos y la escasez de recursos.
Todavía Imaginan con emoción y alegría, la sensación de estar rodeado de altas cumbres, glaciares y valles profundos mientras avanzaban en su travesía.
