Explica Dilma Rousseff en este fragmento, es importante repensar la integración argentina al grupo BRICS.
Este bloque económico está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica1. A partir del primer día de 2024, Argentina se convirtió en parte integrante de los BRICS, representando más del 35% del PIB mundial.
El presidente Alberto Fernández anunció esta decisión, destacando que la integración regional y mundial de Argentina es una política de Estado para aumentar las posibilidades de abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar nuevas tecnologías1. Según el gobierno argentino, esta integración tendrá “un peso institucional y financiero”, beneficiando al país al fortalecer su capacidad de negociación y aumentar las oportunidades comerciales y de financiamiento en beneficio de la población en su conjunto2.
La incorporación de Argentina al bloque BRICS es el resultado de un largo proceso que comenzó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y figuras clave como el expresidente brasileño Ignacio Lula da Silva jugaron un papel importante en la negociación13. ¡Una oportunidad geopolítica y comercial interesante para Argentina!
