Organizado por la Dirección General de Cultos de la gestión del Dr. H.C. Mario Alberto Ishii, Intendente Municipal de José C. Paz y Vicepresidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica de la UNESCO, se llevó a cabo, en esta ciudad, la celebración del Día de la Libertad Religiosa.


Por ello, en horas de la tarde del miércoles 3 de diciembre y por dos horas, en el Teatro Municipal – ex Cine Paz (General Lavalle esq. Roque Sáenz Peña), con la participaron de referentes de los diferentes credos existentes en este distrito municipal (Iglesias Evangélicas, Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Adventista del Séptimo Día, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Africanistas), se llevó a cabo una respetuosa y cordial actividad.
El origen de la conmemoración de esta fecha se remonta al 25 de noviembre de 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones [resolución 36/55].
El encuentro tuvo como objetivo promover el diálogo interreligioso, la convivencia pacífica y la visibilización del trabajo que realizan las diversas comunidades religiosas en José C. Paz cuyos referentes Víctor Hugo Brito (Encuentros Bíblicos), Pedro Ricardo Ojeda (Baba Ogunniyi – Babalawo de la Milenaria Cultura Religiosa Africana Ifa-Òrìṣà), Adela Beatriz Morales Hisamatsu y Alejandra Gisela Laguarta (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), Pastor Gustavo Thomas (Iglesia Adventista el Séptimo Día) y Reverendo Padre José Luis Vendramin msf (Parroquia San José Obrero – Iglesia Católica Apostólica Romana), compartieron reflexiones sobre la libertad de culto y su importancia para la vida democrática y comunitaria.
Jorge Sánchez, titular de la Dirección General de Cultos, junto Norma Beatriz Ruiz, funcionaria de esa dependencia, destacaron la importancia de continuar generando espacios de diálogo interreligioso y reconocimiento a la tarea espiritual, social y comunitaria de cada expresión de fe y que, para ello, desde su creación hace veintiséis años, se viene trabajando para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la diversidad religiosa, el respeto y la unidad comunitaria sin privilegios ni discriminaciones para nadie.
Como hecho a destacar, se realizó la presentación oficial del Mapa Digital Interreligioso y del Censo Religioso Digital, desarrollados por la empresa Baytes Creatives, dirigida por Cristian Correa, junto a su equipo conformado por Soledad Fernández, Marilú Silva y Mariana Narbaja, todos ellos estudiantes de la carrera Comercio Informático en la UNPAZ, quienes aportaron sus conocimientos, capacidades técnicas y compromiso comunitario para el desarrollo de estas herramientas innovadoras que fortalecen el vínculo con las comunidades de fe.
Bajo la responsabilidad de Henry Córdoba, se contó con la presentación especial del Grupo Musical “Tiempo de Alabar” (Iglesia Adventista del Séptimo Día), quienes enriquecieron musicalmente la jornada.
