24 DE ENERO DÍA DE LA EDUCACIÓN: LA REFLEXIÓN SOBRE EL ROL DEL APRENDIZAJE PERMITE TAMBIÉN A HITOS CENTRALES DE LA HISTORIA ARGENTINA.
La educación ha sido, desde sus orígenes, una herramienta clave en la construcción de la identidad nacional y en la ampliación de derechos.
Uno de esos hitos se produjo en 1949, cuando el gobiernó nacional del Gral. Juan Domingo Perón, que estableció la gratuidad de la educación universitaria garantizando el acceso a los estudios superiores para todos los estudiantes del pueblo argentino sin discriminaciones.
Esta decisión consolidó la Educación como un Derecho y como un bien público, con impacto directo en la movilidad social y el desarrollo del país, y en varios distritos, como lo es en José C. Paz, donde Mario Alberto Ishii, apoya en todo momento y desde el nuevo rol en la senaduría provincial y la UNESCO.
A más de siete décadas de esa medida, la gratuidad Universitaria continúa vigente, aún en un contexto marcado por debates y políticas Educativas implementadas y sin apoyos desde el gobierno en la actualidad.
El principio de acceso libre a la Universidad pública tiene que ser un rasgo distintivo de sistema educativo argentino y un componente central de su identidad.
En un escenario social y económico complejo, el desafío de sostener y fortalecer el derecho a la educación en todos sus niveles permanece como una cuestión clave para el presente y el futuro de la Argentina.
