Sin pan y sin trabajo es el primer cuadro de tema obrero con intención de crítica social en el arte argentino.
Desde el momento de su exhibición ha sido una pieza emblemática del arte nacional: comentado, reproducido, citado y reapropiado por sucesivas generaciones de artistas, historiadores y críticos hasta la actualidad». Así se refiere la experta Laura Malosetti Costa al cuadro de Ernesto de la Cárcova en la web del Museo Nacional de Bellas Artes.
La pintura, un óleo sobre tela de 125,5 x 216 centímetros, realizada en 1894, se coló en las últimas horas en el debate político.
La expresidenta Cristina Fernández lo mencionó en su charla de este viernes en Merlo. Allí dijo que es el cuadro que más le gusta del Bellas Artes y que es una obra de denuncia de un período que alaban los liberales argentinos: la Argentina de la Generación del ’80.
La expresidenta criticó a Javier Milei por hablar sobre la historia argentina como «un paraíso perdido» en la que «hace 100 años éramos potencia». Adujo que «Milei ha creado la imagen de un paraíso perdido que no resiste a la más mínima historia comparada» y recordó que durante el gobierno de Julio Argentino Roca, en 1904, los médicos que revisaron a la población en el debut del servicio militar obligatorio y encontraron que «el estado de salud de la sociedad argentina era calamitosa». Asimismo, apuntó que la situación de la clase obrera de la época era «catastrófica».
Fue la etapa del Informe Bialet-Massé sobre el estado de las clases obreras en la Argentina, una etapa descripta por De la Carcova en el cuadro que muestra a un matrimonio, ella amamantando, sin comida y con herramientas de trabajo sobre la mesa.
El cuadro fue destacado por la prensa porteña al exponerse en el Salón de 1984. Diez años más tarde, fue enviado a la Exposición Universal de Saint Louis, en Estados Unidos, en la que recibió el Gran Premio, la máxima distinción.
De la Cárcova, que vivió entre 1869 y 1927, «dedicó buena parte de sus esfuerzos a la docencia y la gestión pública en diversos ámbitos (fue concejal, miembro de la Academia y de la Comisión Nacional de Bellas Artes, Patrono de Becarios en Europa, etc.)», cuenta Malosetti Costa. Cuatro años antes de su muerte fundó la Escuela Superior de Bellas Artes que hoy lleva su nombre.
Hace pocos días, el periodista Hugo Alconada Mon, para desmitificar la presunta bonanza de la Argentina del Centenario que pregona Milei, recomendó ir al Bellas Artes para ver un cuadro representativo de la época. Se refería a Sin pan y sin trabajo.
El 10 de junio de 2015, justo seis meses antes de dejar la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner recorrió junto con la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y la directora del Bellas Artes, Marcela Cardillo, la muestra «La mirada interior», del artista plástico Eugenio Cuttica, guiadas por el artista. Ese día, CFK se fotografió al lado del cuadro de De la Cárcova.