El sábado 29 de Enero se cumplió 209 años del paso del entonces coronel José de San Martín por Del Viso para el recambio de caballada.
Este hecho histórico se convirtió luego en lo que fue la marcha ecuestre más rápida de la historia, por tal motivo la comunidad local realizo un acto en homenaje y se construyó un monolito sobre las márgenes del arroyo Pinazo y, se bendijo con la presencia de autoridades y entidades de la región y una delegación de 7 Granaderos, como también entidades tradicionalistas, entre otros.
El Libertador sobre las márgenes del arroyo Pinazo descansó y retomó la senda con sus 150 granaderos a caballo del cuartel de Retiro, antes de seguir su paso al convento de San Lorenzo el 2 de febrero de 1813.
Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo.
Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano.
Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.
El lugar: La Posta Pinazo, Sitio Histórico Sanmartiniano, Reserva Natural y Patrimonio Histórico (Ley Provincial N.° 12.704, Resolución INS N.° 4/20, Expediente N.° 336/20), el paso del Padre de la Patria por el arroyo Pinazo, a la altura de un punto estratégico donde se unen Pilar y José C. Paz, Derqui, La Lonja y Del Viso.


Estas actividades, se realizaron por la voluntad de Adriana García directora de la FM Del Viso y miembro de la Asociación Civil Del Viso Ciudad de los Pájaros y varias entidades de la zona, que fueron convocadas: Del Viso, Derqui, La Lonja, Pilar y José C. Paz, que vienen trabajando y poniendo en condiciones el predio, en el cual se construirá un monumento, según los deseos de todos los que asistieron a este primer homenaje en este lugar.
El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, recibió un reconocimiento de parte de Miguel Angel Arias, Presidente de la Unidad Nacional de Granaderos, y Cesar Alemán, representando al municipio de José C. Paz, como así las entidades que ayudaron para poner en condiciones este lugar.
