El Papa Francisco destacó que la alfabetización es esencial para construir una sociedad fraterna, solidaria y pacífica, en el marco de la Jornada Internacional dedicada a este aprendizaje, que este año se celebra entre el 9 y 10 de septiembre.
En su mensaje difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, firmado por el Cardenal Pietro Parolin y dirigido a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, el Santo Padre expresó su cercanía espiritual a todos los promotores y participantes en esta conferencia que tendrá lugar en Yaundé, Camerún.
Esta es, según el Pontífice, una ocasión “para hacer balance de los resultados obtenidos en la lucha contra el analfabetismo y para alentar a todas las personas e instituciones comprometidas en el inestimable servicio de la educación permanente”.
Haciendo referencia en el tema elegido para el acto de este año, “Promover la educación multilingüe: la alfabetización al servicio del entendimiento mutuo y la paz”, destacó que es “una invitación a reflexionar sobre la contribución de la alfabetización al acercamiento de los pueblos y a la promoción del entendimiento mutuo”.
«El plurilingüismo se reconoce cada vez más como un factor que favorece el desarrollo personal, sobre todo en términos de flexibilidad mental, apertura y adaptación a otras realidades culturales, pero también por su capacidad para fomentar el diálogo, la escucha y la mediación”, señaló a continuación.
Asimismo, enfatizó que a menudo se busca a políglotas porque, además de su capacidad para entender y hablar varios idiomas,” suelen tener mejores aptitudes analíticas, mayores habilidades comunicativas y sociales y mejores capacidades cognitivas”.
“Los políglotas también están más dispuestos a apreciar la riqueza de otras culturas, incluidas las más alejadas de la suya”, añadió.
En esta línea, afirmó que la lengua “es un instrumento fundamental en la comunicación entre las personas y entre los pueblos”.
“Ayudar a las personas y a los futuros dirigentes a familiarizarse con varias lenguas significa dar a nuestra humanidad constructores de puentes, capaces de superar prejuicios, diferencias, antagonismos y polarizaciones para dar prioridad al diálogo y al encuentro”.
También señaló que “significa dar a nuestro mundo personas que sepan hablar a la mente, pero también al corazón de sus interlocutores, ya sean socios o adversarios”.
Por ello, el Papa Francisco exhortó a los responsables políticos, a los agentes de la educación y a los ciudadanos “a valorar la importancia de la alfabetización” para construir una sociedad fraterna, solidaria y pacífica”.