La Municipalidad de Escobar conducida por el intendente Ariel Sucarchuk, dio un paso fundamental para la promoción y atención de la salud mental cuando hace poco más de un año inauguró el sector infanto-juvenil del Centro de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco. Hoy este sector recibe unas 600 consultas mensuales, brindando un servicio esencial en psicología y psiquiatría para niñas, niños y adolescentes. La ampliación de este centro, inaugurado en 2017 por la gestión de Sucarchuk incluyó la creación de una nueva sala, tres consultorios y un Salón de Usos Múltiples (SUM) para talleres.
El equipo especializado atiende una población de 4 a 18 años con patologías severas como psicosis, depresión, ansiedad o conductas auto líticas, además de abordar casos derivados de situaciones de abuso y violencia. Se brinda atención tanto individual como grupal, con un enfoque multidisciplinario que incluye el trabajo de psicólogos, psiquiatras, operadores terapéuticos y talleristas. Los talleres grupales, que están organizados por edades y funcionan como espacios terapéuticos en sí mismos, sirven también de antesala para iniciar tratamientos y como soporte para quienes ya finalizaron su tratamiento particular.
Para el sector infantil se establecen tres grupos terapéuticos: uno de 4 a 6 años, otro de 7 a 9 años, y uno de 10 a 12 años. En tanto, para el caso de adolescentes de 13 a 18 años se ofrecen diversos talleres: uno de atención plena para quienes presentan ansiedad activa; uno de promoción de fortalezas y recursos personales para jóvenes con ansiedad, angustia o depresión; un taller integral que estimula funciones cognitivas a través del juego y un grupo de gestión emocional. Además, se realizan grupos terapéuticos enfocados en la comunicación y las relaciones entre pares.
Para acceder a los servicios del centro de salud y obtener más información sobre los tratamientos disponibles, hay que acercarse al centro ubicado en Pellegrini y Dr. Travi (Belén de Escobar) de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.